jueves, 12 de enero de 2017

¡¡¡HACEMOS PAPEL RECICLADO!!!

Hoy os vamos a hablar de nuestro proyecto "¿De dónde viene el papel?".  Como pudisteis comprobar estas vacaciones, sacamos nuestro cuadernillo con los trabajos realizados, las canciones aprendidas, los experimentos vividos ... La verdad es que resultó un proyecto muy interesante del que aprendimos no sólo contenidos sino valores  de cuidado y respeto hacia el medio ambiente en el que vivimos y además a valorar el uso que hacemos de los recursos que el entorno nos ofrece.
Para terminarlo, acabamos con una actividad muy especial que nos resultó muy enriquecedora para nosotros y nosotras: "Un taller de papel reciclado". No teníamos muy claro cómo hacerlo pero con la ayuda de algunas mamis lo conseguimos...



Antes de comenzar, como veis en las fotos, tuvimos que hacer trozos de papel ya que el papel reciclado se hace con papel usado que ya no necesitamos. Nos resultó muy divertido rasgar el periódico y hacer montones cada vez más grandes.
Después vimos todos los utensilios que necesitábamos para conseguir hacer papel: desde una licuadora hasta un colador.



Fidel había hecho ya este proceso en casa con su madre, así que Teba se ofreció gustosamente a ayudarnos y explicarnos los pasos a seguir para conseguirlo.

Nosotros mientras tanto no perdíamos detalle de todo lo que nos contaba, y observarlo mientras lo hacía nos resultó de gran ayuda. Como ya somos unos cuántos en clase, nos dividimos en dos grupos para hacer el papel: nueve fuimos con Teba (la mamá de Fidel) y otros nueve con la mamá y la tía de Berta.

Fue muy interesante porque nos dimos cuenta de que hay distintas maneras de conseguir el mismo objetivo... y todos y todas pudimos participar en el proceso. No hay nada como vivir las cosas para aprenderlas con mayor intensidad y que se guarden en nuestros recuerdos.



Primero teníamos que meter los trozos de papel en la licuadora junto con un poco de agua, darle al botón y... salía una masa pringosa (parecía puré...jeje) y algunos poníamos caras raras mientras lo escurríamos y le quitábamos el exceso de agua.




Después le añadíamos flores secas e incluso brillantina!!! En un grupo le dimos la forma que quisimos y en otro sa´lían láminas como los folios que tenemos en clase. Las colocamos todas en una tela con nuestro nombre para saber de quién era cada uno y a esperar a que se seque... ¿Tardará mucho?
Ya vimos que no... en un par de días pudimos despegarlo de la tela y llevarlo a casa junto a nuestros trabajitos. Muchas gracias por ayudarnos en este taller. ¡Nos encantó!





No hay comentarios:

Publicar un comentario