miércoles, 17 de febrero de 2016

LLENANDO NUESTRO RINCÓN CON MUCHA INFORMACIÓN...

Hola a todos:
Esta semana va siendo muy ajetreada con tanta información que estáis trayendo para nuestro proyecto. ¡Qué contentos estamos! Y cuántos aprendizajes: vocabulario, nombres de pintores, títulos de cuadros, colores, líneas, formas... van surgiendo un montón de ideas.
De momento lo que vamos haciendo es exponer a nuestra manera y como podemos lo que hemos traído de casa; luego con ayuda de la seño, seguimos hablando y descubriendo a dónde nos lleva cada una de estas cosas.
Os vamos a ir enseñando vuestras aportaciones:
¡CABALLETES! Tenemos varios... lo cual nos ha permitido ordenarlos por tamaños y trabajar con este concepto lógico-matemático. Veréis...
Violeta fue la primera en traerlo, nos contó cómo se llamaba pero el nombre del cuadro que a su vez tenía forma de cuadrado, no supo decirlo. No pasa nada...seguiremos investigando.
 Alex nos trajo otro caballete y nos dimos cuenta de que era más pequeño (bajo) que el anterior.
 Y por último Roberto, nos trajo otro más pequeñito, con lo cual ya teníamos varios para poder ordenarlos.
 ¡Aquí están nuestros artistas! A Félix le salió la palabra ¡LIENZO!, que nosotros no nos acordábamos cómo se llamaban esos cuadros en blanco. A ver si no se nos olvida...
Hemos hablado, que antes de usarlos, tenemos que aprender cómo lo hacen los pintores y qué cosas pintan para poder hacer nosotros nuestras propias obras sobre los lienzos que tenemos.
Otro utensilio que se repite en clase pero en el que observamos diferencias y semejanzas entre ellos: ¡LAS PALETAS! Sabemos para qué sirven porque nos disfrazamos de ellas, pero ahora nos fijamos en el material del que pueden estar hechas: madera o plástico.

Y acompañando a éstas, ¡LOS PINCELES!. Hablamos de qué estarán hechos, parece pelo...lo tocamos y notamos su suavidad. También nos fijamos en que tienen un número en el palo y no es el mismo ¿por qué será? Eso no lo sabemos así que seguiremos investigando a ver si lo descubrimos.
Y por supuesto, no podían faltar ¡LAS PINTURAS! Roberto nos trae unas pinturas que vienen en unos tubitos, no sabemos cómo se llaman pero leemos los nombres de los colores y nos resultan muy llamativos y diferentes a los colores que conocemos: bermellón, tierra, ocre..


Como veis tenemos muchos frentes abiertos de investigación...jeje. Poco a poco los iremos cerrando.
También hemos traído ¡CUADROS! Berta ha compartido con nosotros tres cuadros que ha elaborado ella haciendo una copia de su original. Por detrás nos ha puesto el nombre del pintor y el título del cuadro. ¡Nos han encantado! Más adelante volveremos a retomarlos...


Carlota también nos ha traído tres cuadros fotocopiados, de Joan Miró y Velázquez. Nos hemos dado cuenta de que los cuadros de Miró tenían estrellas ¡como en el disfraz de la seño! ¿Será del mismo pintor?

Y por último, también hemos visto ¡LIBROS Y CUENTOS! Samuel nos ha traído un cuento de Pablo Picasso que nos ha gustado mucho. Hemos descubierto que en función de su estado de ánimo pintaba de un color o de otro, más adelante se fijó en las formas,... ¡Muy interesante este cuento...sacaremos muchas cosas de él!
Junto con el cuento, dos cuadros de Picasso pintados por nuestro compañero Samuel y una fotocopia para cada uno, que podremos pintar a nuestra manera.


Y Alex también nos ha traído un cuaderno para aprender a pintar y un libro con la historia de la pintura.
Nuestra amiga Jara nos ha hecho un gran descubrimiento. Nos ha traído una presentación con cuadros hechos por PINTORAS y es que estábamos un poco equivocados y no sólo los chicos se dedican a pintar. ¡También hay pintoras famosas a lo largo de la historia! Os dejamos el enlace por si lo queréis ver en casa y hablar más sobre ello:
Ahora que tenemos todo esto, nos queda ordenar toda la información, clasificarla y hacer carteles para nuestro rincón. A partir de aquí ya os contaremos por dónde nos lleva esta aventura de PINTAR y APRENDER DE ELLO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario