jueves, 25 de febrero de 2016

CARLOS LARRINAGA: UN PINTOR EN EL COLEGIO

¿Os hemos contado quién vino ayer al cole? Seguro que sí, porque además nos obsequió con un regalito para cada uno.
El martes mientras íbamos a recoger una fotocopia a la impresora de Piet Mondrián, nos dimos cuenta de que había carteles por el pasillo y prestando más atención, vimos que en algunos salía nuestro amigo Julen.

Había dos modelos así que cogimos uno de cada y nos los llevamos a clase para ver qué ponía. Lo primero que nos preguntamos es: ¿Quién será el que está con Julen en la foto? "¡Es su abuelo!" contestamos todos.
 
Tras este dato,  nos fijamos en el pincel... ¿tendrá algo que ver con nuestro proyecto? ¿Lo leemos? Por supuesto. Descubrimos que  se llama Carlos y es pintor. ¡qué grata sorpresa cuando nos enteramos de que vendrá a visitarnos!.
¿Por qué no pensamos alguna pregunta que queramos hacerle? Esta vez nos cuesta algo menos plantearnos interrogantes  y como siempre, las escribimos en un papel para que no se nos olviden.
Por fin llega el gran momento, volvemos a subir a primaria (que nos encanta) y allí todos bien sentados y atentos, escuchamos a Carlos y todo lo que nos tiene qué contar. ¡Hemos aprendido un montón de cosas con él!

Lo primero ha sido presentarse y contarnos que todos podemos ser pintores y usar nuestra imaginación para pintar aquello que queramos plasmar.
Después nos ha enseñado algunos de los cuadros que él ha pintado y nos ha explicado cómo los ha hecho: útiles del pintor.
  • SUS PROPIAS MANOS Y SUS DEDOS.
  • BROCHAS.
  • PINCELES: REDONDOS Y PLANOS.
  • ESPÁTULAS.
  • PISTOLA.

Nos ha mostrado también diferentes tipos de pinturas y otras que aunque no las hemos visto nos ha hablado de ellas y de sus diferencias:
  • ÓLEOS.
  • ACUARELAS.
  • TÉMPERAS.
  • ACRÍLICOS....
Nos ha mostrado los colores y nos ha explicado que con cinco colores podemos hacer todos los demás. Por supuesto, hemos visto cómo se hacía, mezclando unos con otros conseguíamos muchos colores.


Y lo mejor es que nos ha mostrado su arte pintando un cuadro para nosotros, utilizando los diferentes utensilios que nos había dicho. ¡NO LE HA COSTADO NADA! ¡QUÉ ARTISTA!


Nos ha explicado que este cuadro era REALISTA porque reflejaba algo real como es un paisaje pero que a él le gusta más pintar cuadros ABSTRACTOS porque no imitan la realidad y le permiten expresarse más libremente.
Antes de irnos unas preguntas. Las han hecho los niños de cuatro años porque a nosotros se nos ha olvidado...jeje aunque nos lo ha exlicado todo tan bien que tampoco ha hecho falta.

Mateo le ha llevado un maletín con unas pinturas especiales de color negro para preguntarle cómo se llamaban y nos ha contado que era ¡CARBONCILLO! y nos ha hecho una demostración rápida de cómo se usa.


Lo mejor de todo es que nos ha dicho que para pintar hay que mancharse las manos y eso a nosotros nos encanta. Nos ha animado a ser pintores y a creer en lo que hacemos.
¡Muchas gracias Carlos por compartir con mosotros tus conocimientos y tu arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario