lunes, 29 de febrero de 2016

EXPERIMENTAMOS CON LOS COLORES

Desde que vino Carlos (el abuelo de Julen) a visitarnos y nos habló de los colores primarios hemos estado  experimentando con ellos y descubriendo cosas muy interesantes.
El miércoles pasado la seño sacó tres bolsas de plástico y echó en ellas los colores primarios como muestra esta foto:

Y entonces nos preguntó: ¿Qué creéis que va a pasar? Nuestras respuestas iban todas en la misma línea: " Se van a convertir en otro color", "se van a mezclar"... 
La mejor manera de descubrirlo es haciendo la prueba, vamos a remover y a descubrir qué pasa. Pero antes vamos a plantearnos qué colores creemos que van a salir de cada bolsa:
Hecho esto sólo queda ponerse manos a la obra... ¿habremos acertado con nuestras hipótesis? Vamos a comprobarlo...
Con el azul y el amarillo hemos acertado y es que nos encanta el cuento de "Pequeño azul y pequeño amarillo" donde los protagonistas se dan un abrazo tan fuerte que se vuelven verdes.


Esta mañana el experimento ha sido sin pinturas, os preguntareis ¿cómo? Pues mirad... la seño ha traído unas tarjetas, unos "cuadros" como le hemos llamado nosotros, hechos con papel de celofán.
Las hemos estado viendo y comprobando cómo se veía el mundo a través de ellos:


Como veis vuelven a salir los colores primarios, que son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro. Y la pregunta de hoy es ¿podremos conseguir otros colores con estos tres "cuadros"? Hemos tenido nuestras dudas...
Unos hemos dicho que "no se pueden conseguir otros colores porque son de mentiras", "porque son papeles y no podemos mezclarlos", "así no se puede, hace falta un poco de pintura". Otros en cambio hemos dicho que "si ponemos unos encima de otros van a salir otros colores" o que " si juntábamos el rojo, el amarillo y el azul, saldrá verde".
Lo anotamos para que no se nos olvide y hacemos dos listas, en una nos apuntamos los que creemos que sí vamos a conseguir otros colores y en la otra los que creemos que no. Ahora toca comprobarlo y descubrir qué ocurre...


¡¡¡¡MAGIA!!! ¿Y si juntamos los tres, saldrá verde? Alguno dice que no, que el verde sale con el azul y el amarillo. Veamos... parece marrón. ¿Lo hacemos con pinturas a ver qué sucede? Por supuesto que sí.



Lo comprobamos pintando en un papel. ¡Cuántos descubrimientos en torno a los colores! Y seguiremos con ellos porque nos encantan y nos están sorprendiendo nuestros resultados. 
Este planteamiento de hipótesis o  la observación y la experimentación con diferentes materiales, nos lleva a desarrollar nuestro pensamiento científico y creativo: tenemos que buscar respuestas a los interrogantes planteados, nos iniciamos en procesos de observación y manipulación de diferentes materiales, comprobamos nuestras hipótesis iniciales y así vamos generando nuevos esquemas de conocimiento y estableciendo relaciones entre nuestras ideas previas y los nuevos descubrimientos. Y como decimos siempre ¡sin enterarnos! Para nosotros todo aprendizaje forma parte de un juego.


¡Hasta mañana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario