miércoles, 29 de marzo de 2017

EL JUEGO... LA BASE DE NUESTROS APRENDIZAJES

Como ya sabéis, nos encanta jugar y jugando aprendemos. Lo dice el inicio de este blog con una frase de Francesco Tonucci "Los aprendizajes más importantes de la vida suceden jugando"  o Albert Einstein cuando dijo que "Los juegos son la forma más elevada de investigación".
Por eso, a parte de todas las actividades grupales que hacemos, nos encanta estar en rincones. Tenemos muchos juegos relacionados con los castillos y nos lo pasamos fenomenal. ¿Os mostramos algunos?
Para aprender el vocabulario tenemos unas tarjetas con las que jugamos en gran grupo y en rincones intentamos escribirlas con diferentes materiales: sellos de letras para estampar, letras magnéticas, pinzas, plastilina, tarjetas...






También hemos hecho un libro de vocabulario cuando nos vamos con la seño Ana a informática. Como os dijimos, estamos comenzando a usar el ordenador como recurso para buscar información e imágenes y como procesador de textos y nos ha quedado un libro muy bonito y divertido para buscar la palabra correcta.


Los libros que tenemos en nuestro rincón también nos encantan y en cuanto podemos, vamos a la biblio (ahora convertida en castillo) a leer e investigar.

En el rincón de mates tenemos varios juegos relacionados con los castillos donde trabajamos la atención, la lógica, la numeración... y lo conseguimos a través de juegos como el memori, tres en raya, ruletas para contar, encontrar la silueta correcta, puzzles, rompecabezas...





Alex también nos trajo un par de juegos que hemos utilizado en rincones: Camelot (donde hay que conseguir que el caballero salve a la princesa y para eso hay que pensar cómo colocar las piezas) Y el dobble (un juego de atención y concentración muy divertido)




Y algo que también nos encanta es construir y así ponemos en juego un montón de estrategias de ingenio y creatividad impresionantes. Para ello tenemos un montón de materiales, pero sobre todo y lo que es más importante, tenemos imaginación. Construimos castillos con las construcciones que tenemos en clase de goma eva, pinchitos, ladrillos... pero también con palillos o trozos de madera. Cualquier material es bueno para disfrutar del juego.






Hay veces que trabajamos en equipo, teniendo un objetivo común. Es algo que nos cuesta mucho, ponernos de acuerdo en lo que queremos hacer y en cómo hacerlo, pero luego disfrutamos mucho de los logros conseguidos y de las aportaciones que todos y todas hacenos para conseguirlo.

Y otras veces, aunque trabajamos de manera individual, también tenemos un objetivo. Por ejemplo, algo que nos resulta muy divertido es hacer nuestro propio castillo y  una vez terminado, dibujarlo en un folio. Es algo que resulta complicado: pasar al plano algo que hemos construido con volumen, pero conseguimos verdaderas obras de arte.


Y no sólo construimos castillos, (la imaginación de un niño/a es desbordante), se nos ocurren cosas increíbles: espadas, tronos, estandartes...


Y es que... "existe algo más importante que la lógica: la imaginación". ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario