jueves, 24 de noviembre de 2016

NUESTRO PROYECTO VIENTO EN POPA...

Seguimos con nuestro proyecto adelante aunque últimamente no os hayamos contado nada.... Hace unos días tratamos de hacer en clase "papel amate" como hacían antiguamente los mayas. ¿Os acordais de que salimos un día en busca de cortezas? Pues las hemos usado para este fin.
El primer paso fue macharcarlas para conseguir trozos más pequeños. Como las primeras ideas para hacer esta labor no nos funcionaron, la seño trajo a clase un martillo y con su ayuda, todos tuvimos la oportunidad de triturar las cortezas.

El segundo paso fue lavar los trozos resultantes con agua en el fregadero que tenemos en clase.



Tras removerlo bien, lo sacamos de la gaveta, lo escurrimos como pudimos y lo extendimos encima de un papel continuo.

Lo extendimos con un rodillo...


Le pusimos una gaveta con peso para que se aplastara...
Y ya sólo nos quedaba dejarlo secar y esperar a ver qué pasaba. Mientras tanto escribimos nuestras hipótesis sobre lo que pasará cuando se seque. La mayoría pensábamos que iba a salir papel amate, otros que se iba a quedar duro, otros que se convertiría en papel blanco.

¿Creeis que acertamos? ¿Cuál fue el resultado tras unos días de espera? Nos dimos cuenta de que el experimento no había salido como esperábamos. Cogimos la maqueta que trajo Roberto para ver si nos habíamos dejado algún paso y nos dimos cuenta que nosotros no habíamos echado ningún producto químico. Por ahí salió la palabra pegamento... 
¿Y que podemos hacer ahora el papel? Se nos ha ocurrido hacer un taller de papel reciclado así que estamos guardando todos los papeles que ya no nos sirven en nuestra papelera azul.
También hemos leído un par de cuentos sobre el papel que nos han gustado mucho y de los que queremos hacer alguna actividad al respecto. Uno de ellos es "Hombrecillo de papel" que nos lanza un mensaje positivo de paz, amor y palabras bonitas... ya os contaremos. Hoy lo hemos encontrado en la biblioteca y nos hemos puesto muy contentos  
 Resultado de imagen de hombrecillo de papelResultado de imagen de barquichuelo de papel
El otro se titula "Barquichuelo de papel". Fuimos a pedírselo a los niños de cinco años y como va de barquitos de papel se nos ha ocurrido experimentar con objetos que flotan y objetos que no flotan, y practicar así algo de papiroflexia... Hablando de ello, un día hicimos una sesión de papiroflexia con ayuda de la seño Ana y la seño Esther. Hicimos unos gorros que nos sirvieron para la foto del calendario de este mes y a la vez practicamos y ejercitamos nuestra coordinación motriz. Estábamos la mar de guapos...











Seguimos aportando mucha información al cole que vamos viendo poco a poco. Samuel nos trajo un papel mágico... seguro que vosotros (como la seño cuando era pequeña) lo habéis usado: papel de talco. Como nos gustó tanto, la seño nos ha comprado uno a cada uno para hacer magia. ¡Tenemos muchas ganas de probarlo!

Tenemos muchas más sorpresas, pero poco a poco... ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario