lunes, 17 de octubre de 2016

COMIENZA NUESTRO PROYECTO... ¿DE DÓNDE SALE EL PAPEL?

El viernes por la mañana recibimos un paquete muy especial. No sabíamos qué contenía pues venía envuelto en una tela blanca... Planteamos diferentes posibilidades: será una carta, será un libro, será un coche. No nos decidíamos por ninguna, lo mejor será abrirlo... pero antes ¿por qué no jugamos con los pesos? Igual si lo comparamos con otros objetos, descubrimos alguna pista sobre lo que hay en su interior.

Cogimos un sobre de papel y todos estábamos de acuerdo en que no pesaba nada, pero es que luego cogimos una pluma y pesaba menos todavía. ¿Y si lo lanzamos desde diferentes alturas? Observamos si iba más rápido o más despacio, si hacía ruido o no al caer, ...



Después de tantas hipótesis y experimentos seguíamos sin descubrir qué era así que lo abrimos y... ¡SORPRESA!

Era una carta, pero estaba escrita en chino y sobre un tablerillo. La seño nos dijo que sabía leer en este idioma así que nos la leyó y ¿sabéis qué decía? Nos escribía Tsai Lun porque se había enterado de que eramos unos grandes investigadores y necesitaba nuestra ayuda, que estaba viajando hacia el cole y pronto nos visitaría. ¡QUÉ EMOCIÓN!

Y esta mañana cuando estábamos viendo todos los tesoros que llevamos al cole, han llamado a la puerta. ¿Sabéis quién era? Efectivamente... Tsai Lun. Nos ha contado que le ha mandado el emperador de china porque tienen un problema y es que no saben qué hacer con tanta tablilla de madera que es donde ellos escriben.
 Nosotros, claro está, super atentos a todo lo que nos contaba...


Un sabio llamado Chinfú le ha dado unos globos y le ha dicho que nosotros podremos ayudarle. pero... ¿cómo? Nos hemos dado cuenta de que en el interior de los globos, ¡¡¡había algo!!!! Así que la seño ha cogido unas tijeras para abrir los globos sin hacer ruido (algunos niños tenían un poco de miedo al ruido).


Dentro de cada globo hemos ido encontrando rollos de papel con dibujos o letras y los hemos ido poniendo en la pizarra. Parecían pistas: unos árboles, alguien cortando un tronco, una fábrica de papel, un contenedor azul y unas letras que ordenadas ponían "CELULOSA". ¿Qué querrá decir todo esto?





Cómo somos muy listos, nos hemos dado cuenta que tenía que ver con el papel así que hemos decidido investigar un poco más a fondo sobre este tema para poder ayudar al emperador chino a solucionar su problema.


Antes de despedirnos de Tsai Lun, le hemos dicho que nos deje su dirección para escribirle en cuanto sepamos más cosas sobre el papel.

Y rápidamente nos hemos puesto a anotar todas las ideas qué teníamos sobre él, lo que queríamos investigar y cómo buscar la información. En breve recibiréis una carta nuestra solicitando vuestra ayuda. 
Después hemos hecho unos dibujos para representar, cada uno a su manera, qué había ocurrido en clase esta mañana. Mirad algunos de ellos:

¡MUCHAS GRACIAS,  OS SEGUIREMOS CONTANDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario