miércoles, 11 de mayo de 2016

LOS CARACOLES

Como ya sabéis, hemos iniciado nuestro segundo proyecto y el tema elegido han sido "Los caracoles"
Desde que Abrar y Violeta trajeran un caracol a clase, estamos entusiasmados con ellos, no paramos de observarlos y de descubrir cosas nuevas,  aunque como os contamos en nuestra nota, también nos surgen dudas. Así que... ¿por qué no investigar sobre ellos y descubrir un montón de cosas desconocidas para nosotros?
Tras pediros ayuda, jugamos con las letras de caracoles: ¿Cómo suenan? ¿Cuál va primero? y así, entre todos,  las ordenamos y las tenemos colgadas en la pizarra.
Alex trajo nuevos acompañantes para los caracoles que ya teníamos en clase, y no trajo uno ni dos, trajo muchos caracoles. Los había cogido del balcón de su abuela en Ortigosa. ¿Se comerán toda la lechuga? Seguro que si..
Después de comerse toda la lechuga, hicieron cacas y aquello olía muy mal, así que la seño limpió la caracolera y ahora los tenemos todos juntos en un pequeño terrario:
Les echamos lechuga todos los días y todo lo que vamos aprendiendo sobre ellos lo podemos observar en vivo y en directo.

Después de conocer cómo nacen los caracoles, se nos ha ocurrido que podemos salir a coger un poco de tierra y colocarla en el suelo del terrrario y así poder comprobar por nosotros mismos (si tenemos suerte) cómo son sus huevos y cómo crecen.
¿Qué os parecería que cada día sea uno el encargado de llevarse a casa nuestro terrario y cuidarlos durante ese tiempo? 
Alexia fue la primera en traernos información de los caracoles, aprendimos un montón de cosas nuevas sobre ellos y nos trajo también una caracola; Y es que hemos visto que hay dos tipos de caracoles: terrestres y marinos.
Asier también nos trajo información sobre los caracoles marinos y nos trajo dos completamente distintos a los de Alexia. Y si estamos muy calladitos y los acercamos al oído parece que escuchamos el mar. ¡Eso nos encanta!
Y Carlota nos trajo información y un cuento que nos encanta "El caracol Pedrito y la babosa". La seño se dibuja en los dedos los cuernos de ambos animales y nos lo representa. Nos parece muy divertido y estamos super atentos a lo que ocurre en cada momento.
Como en todos los proyectos, buscamos un rincón para dejar todas nuestras aportaciones y entre todos creamos un cartel identificativo. Este nos ha quedado muy muy chulo...


También hemos dibujado nuestro primer caracol y modelado uno con plastilina. ¡Es sorprendente lo bien que lo hacemos! Cada uno a su manera lo hemos hecho fenomenal y seguro que de aquí a final de curso, mejoramos nuestras producciones.




Seguimos aprendiendo muchas cosas con todas vuestras aportaciones. Es importante que busquéis juntos lo que vayáis a traer al cole y aunque no sea mucho, poco a poco y con ayudad de la seño, seamos capaces de explicar más cosas delante de nuestros compañeros y compañeras. Por un lado nos permite ser protagonistas de esta investigación y del aprendizaje en general y por otro, nos expresarnos cada vez con mayor fluidez delante de los demás
Estamos haciendo unos carnets de investigadores muy chulos, ya os los enseñaremos cuando estén terminados. Muchas gracias por todo. Os seguiremos contando nuestros avances. ¡Hasta pronto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario