lunes, 16 de mayo de 2016

CARACOL COL COL

La semana pasada fueron llegando al cole nuevas aportaciones que nos han permitido descubrir muchas más cosas sobre los caracoles. 
Abrar nos trajo un mural donde nos explicaba cómo nacían los caracoles y cuáles son sus partes principales.¡ Nos sorprendió descubrir que tienen lengua y que se llama rádula !.
Roberto también nos trajo mucha información en un gran mural y lo que más nos llamó la atención es que no cambian de concha sino que conforme van creciendo, va creciendo su concha.
Berta nos trajo más caracoles para observarlos y es que es una magnífica forma de aprender. Todos los días limpiamos la caracolera, les echamos comida y descubrimos cosas interesantes mientras los observamos. También nos trajo un caracol precioso con otro más chiquito hecho con pasta de modelar. Venía acompañado de una carta en la que nos decía si podía quedarse con nosotros mientras durara el proyecto. ¡Nosotros encantados!
Como se le ha olvidado el nombre, buscaremos entre todos un nombre para él. ¿Será chico o chica? Seguro que nos surgen dudas y nos tendréis que ayudar a descubrirlo.
Estefanía nos trajo una adivinanza muy bonita que nos aprenderemos para poder recitarla en casa y un caracol hecho con goma eva. A través de este descubrimos que los caracoles tienen un orificio que les sirve para respirar. Nosotros ya lo habíamos observado en un caracol de verdad, que tenían un agujero que se abría y se cerraba pero pensamos que era por donde salían las cacas, ahora ya sabemos que no es así.

Además el otro día surgió en clase el tema de las carreras de caracoles. La seño nos dijo que en pueblo de La Rioja se celebraban y que podíamos hacer una en clase. Pero primero necesitábamos saber cómo se organizaban. ¿Cómo sabe un caracol por dónde tiene que ir? ¿Cómo lo hacen sin salirse de su camino? Estas y otras muchas preguntas nos surgieron.
Fidel nos trajo a "Turbo" hecho de goma eva y una pista de carreras (También de goma eva) para poder hacerlo en clase. Porque...¿ sabéis una cosa? Cuando los ponemos encima de un papel se lo comen y lo llenan de agujeros.

Alex nos trajo la película de Turbo y la iremos viendo poco a poco en clase, seguro que también descubrimos cosas interesantes. El otro día la vimos durante cinco minutos y descubrimos que también comen tomates. ¿Quién se acordara de traer uno al cole?
Como vamos a estar tres días sin verlos les hemos dejado bien de comida, unas cuantas hojas de lechuga y una zanahoria... ¿Se la comerán o es demasiado dura para ellos? Mañana lo descubriremos y os seguiremos contando nuestros descubrimientos. Y os enseñaremos nuestro rincón que ha quedado precioso.
 Gracias por vuestra participación, nosotros estamos encantados con el tema a investigar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario