sábado, 23 de enero de 2016

LA IMPORTANCIA DE HABLAR

Hola de nuevo:
Esta semana os queríamos hablar de la ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL y de cómo podemos favorecer el desarrollo del mismo a través del juego. Es importante desde que son pequeños plantear actividades que trabajen la tonicidad y movilidad de los órganos que intervienen en la producción de fonemas, es decir, los sonidos del habla para mejorar su pronunciación.
No podemos olvidar que cada niño es único y hay que respetar su proceso de maduración, pero estas actividades ayudarán a cada uno de ellos en este camino.
¿Qué hacemos en clase en este sentido? Pues lo primero y más importante," HABLAR". Todos los días dedicamos un ratito de la mañana a contarnos aquello que nos apetece compartir con el resto de compañeros y así, movemos estos músculos a los que nos hemos referido antes. Y ligado a este aspecto está el aprender CANCIONES y cantarlas, recitar POESÍAS... cosa que hacemos habitualmente.

Otros ejercicios que realizamos todas las semanas son las PRAXIAS: movimientos con la lengua, labios, mofletes... para conseguir que que sean capaces de moverse correctamente mientras hablamos.
En este sentido, nos gustan mucho estos dos vídeos que os ponemos a continuación, aunque hay muchos más:

Y de vez en cuando, también elegimos uno de los CUENTOS  de este libro donde tenemos que ayudar a la seño a contarlo, realizando los sonidos o praxias que vayan surgiendo con la historia.:


La RESPIRACIÓN y el SOPLO también son importantes para la estimulación del aparato fonoarticulatorio. Y aquí aprendemos a sonarnos correctamente la nariz (aunque nos cuesta), imaginamos que nuestros dedos son las velas de cumpleaños y las soplamos, con bolitas de poliespan  soplamos echando una carrera por el pasillo, construimos la casita de los tres cerditos y soplamos fuerte como el lobo... estos y otros muchos juegos nos ayudan en este proceso de adquisición del lenguaje. ¡¡ Tenemos ganas de hacer pompas con pajitas, es muy divertido y nos vendrá fenomenal !! Cuando lo hagamos ya os lo enseñaremos, de momento unas fotos de lo que hemos hecho:




Para saber  si colocamos bien la boca, los labios y la lengua, solemos usar los ESPEJOS  mientras contamos el cuento de "LA CASA DE LOS SONIDOS". Así vamos encontrando los fonemas que se esconden cuando la señora lengua limpia las ventanas (que son los dientes) o cuando tenemos que bajar al sótano a buscarlos (que es nuestra garganta). 

Por último, deciros que es muy importante el proceso de MASTICACIÓN. Nuestros almuerzos como veis, también nos sirven para acostumbrarnos a usar los músculos de la boca y favorecer nuestro lenguaje oral.
Me despido con una bonita frase:
"El maestro que enseña jugando, acaba jugando a enseñar. El alumno que aprende jugando, acaba jugando a aprender"
Miguel de Unamuno
Buen fin de semana a todos...

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