martes, 19 de enero de 2016

EL JUEGO DE LOS POMPONES

Como os adelantábamos ayer, esta semana hemos estrenado un juego que hemos elaborado nosotros solitos. No le hemos puesto nombre, lo llamamos el juego de los "Pompones" porque es un material que necesitamos para jugar. Aunque pensándolo bien, estaría genial ponerle un nombre y hacer un rótulo para decorarlo. ¡Lo apuntamos a la lista de cosas por hacer!
Os vamos contando cómo lo hemos hecho y en qué consiste este juego tan divertido. Es muy sencillo, así que lo podéis hacer también en casa. 
El primer día, vimos un montón de tubos de cartón y nos dimos cuenta de que no todos eran iguales de tamaño, por lo que nos dedicamos a ordenarlos desde el más pequeño hasta el más grande.
 
Después en los rincones, durante el primer trimestre, hemos ido pintando los tubos de diferentes colores.








Y una vez seca la pintura, los hemos colocado en la pared con ayuda de un poco de celo. ¡Ya podemos comenzar a jugar!  Pero ...¡Cuidado! Hay que seguir las normas del juego:

      • Para coger los pompones no podemos usar las manos, sería demasiado fácil. Ya que nos ponemos, vamos a  hacerlo más divertido y así practicar la pinza.
      • No podemos mezclar los colores. "Si cogemos un pompón rojo tenemos que echarlo por el tubo rojo, si lo cogemos morado por el tubo morado..." y así hasta que se acaben los pompones. Así trabajamos la clasificación por colores y establecemos relaciones.
      • Nos hemos dado cuenta de que no todos los pompones caben por el tubo y llegan hasta abajo. Por lo que es importante elegir sólo los que puedan pasar sin problemas. Así trabajamos grande y pequeño y la estimación de tamaños.
      • Por último, podemos hacer una autoevaluación, porque debajo de cada tubo hay un bote o tapa donde van cayendo todos los pompones. A la hora de finalizar, podremos saber si nos hemos equivocado, cuando al mirar el bote nos encontremos un intruso de otro color.


Siempre podemos complicar el juego y trabajar otros conceptos, como el conteo de los pompones al finalizar la actividad. Mas adelante seguro que lo hacemos, pero ahora con lo que hemos hecho tenemos suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario