miércoles, 21 de septiembre de 2016

NUESTRA CLASE

Aunque ya estamos en segundo de Educación Infantil y puede parecer que ya estamos adaptados al colegio y a sus rutinas, es cierto que necesitamos un tiempo de adaptación  y este primer mes nos estamos dedicando a ello: a contarnos nuestras vacaciones de verano y compartir experiencias y vivencias, a conocer poco a poco a las seños nuevas, a adaptarnos a las nuevas dinámicas y rutinas del cole... ¿Os apetece que os las contemos?
Este curso ya no somos un Único encargado ¡Somos cuatro! Y cada uno tenemos nuestra función. Está el encargado de pasar lista y contar los que estamos, el encargado de todo lo que tiene que ver con el tiempo, el encargado de los materiales que ayuda un poco a la seño y el encargado de luces y puertas que está pendiente de que estén apagadas y cerradas cuando nos vamos. ¡Nos encanta!

Durante la primera semana no teníamos carteles identificativos para nuestros percheros y nos dimos cuenta de que así no sabíamos dónde dejábamos nuestras cosas. El curso pasado estampamos nuestras manos  con nuestra foto y este año, nos hemos dibujado y hemos puesto nuestro nombre. ¡Han quedado preciosos! Ya sabéis que somos unos verdaderos artistas...



A la hora de almorzar, nos hemos dado cuenta también de que sólo teníamos la basura para los residuos orgánicos y el curso pasado aprendimos a reciclar muy bien, así que hemos empezado a pintar una caja para el papel y otra para el plástico.



Nuestra biblioteca, llena de cuentos, estaba un poco sosa así que hemos vuelto a hacer unas cortinas decoradas con gomets y pintura de dedos. Ha quedado muy bonita, seguiremos poniendo nuestra manos de artistas y fotos nuestras leyendo para que nos invite a acercarnos a ella. La verdad es que nos encanta estar allí.


Antes del recreo, siempre hacemos alguna actividad en gran grupo relacionada con el lenguaje: dedicamos siempre un tiempo a la expresión oral, juegos para reconocer los sonidos de las letras, para recordar nuestros nombres,... Hoy hemos jugado a contar cuántas silábas tenían. Primero hemos buscado nuestros nombres entre todos los de los compañeros y posteriormente, ayudados de palmas hemos contado las que dábamos. Para hacerlo más divertido, hemos representado cada palmada (sílaba) con  un círculo rojo.




Después del recreo, aprendemos juegos lógico-matemáticos en gran grupo y luego practicamos en los rincones. Unos días son juegos más manipulativos, otros días juegos de mesa y otros nos dedicaremos a seguir aprendiendo según la metodología de Jose Antonio Fernández Bravo. Esta semana con la seño Ana hemos aprendido a jugar al "Geometrix" y con la seño Esther al dominó. Se nos ha dado bastante bien!!!




 Durante lo que queda de mes iremos elaborando nuestras normas, ya vamos hablando de ellas en el corro, haciendo los carteles para nuestros materiales y alguna cosilla más. ¿Os contamos una cosa que estamos preparando? Ya sabéis que nos encanta investigar, estamos deseando de comenzar algún proyecto pero primero hay que organizar bien nuestra clase. Mientras tanto estamos haciendo unos carnets de investigadores. Cuando los tengamos acabados os los enseñaremos...



Ya os iremos contando .... poco a poco. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario